Biografía


Amadeo Martínez Inglés

 
Amadeo Martínez Inglés nació en Zaragoza en 1936. En 1953 ingresó en la Academia General Militar de esa ciudad y en 1958, ya con el grado de teniente, participó en la Guerra de Ifni mandando la Sección de Asalto del Batallón Tetuán n.º 14 de Castellón. Por su actuación en esta contienda bélica, a lo largo de la cual efectuó arriesgadas operaciones de comando tras las líneas enemigas, fue propuesto por el coronel de su regimiento para la concesión de la Medalla al Mérito Militar. Se diplomó en Estado Mayor en 1969 y pasó varios años destinado en las unidades más operativas del Ejército español: Paracaidistas y Tropas Nómadas del Sahara.

Durante la transición ocupó puestos importantes en la cúpula militar: jefe de Movilización del Estado Mayor del Ejército y jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería de Zaragoza, realizando cursos en varios países y siendo, asimismo, profesor de Historia Militar y Estrategia en la Escuela de Estado Mayor. En 1987 alcanzó el grado de coronel. Es también diplomado de Estado Mayor por la Escuela de Guerra argentina y especialista en Estados Mayores Conjuntos (Tierra, Mar y Aire), carros de combate, paracaidismo militar, unidades motorizadas, operaciones aerotácticas y fotointerpretación aérea. Está en posesión de numerosas condecoraciones militares, entre ellas tres cruces del mérito militar de 1º clase y la Cruz y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Es autor de varios libros de gran difusión dedicados a la profesionalización y modernización del Ejército español y a la transición democrática: España indefensa (1989), Mi lucha por un Ejército profesional (1992), La transición vigilada (1994). El primero de ellos, en el que presentaba un exhaustivo análisis sobre el penoso estado en el que se encontraban las Fuerzas Armadas y la conveniencia de una urgente profesionalización total de las mismas, causó un gran impacto a nivel nacional e internacional, y propició un encendido debate en la sociedad española y en los medios de comunicación sobre la clase de Ejército que necesitaba este país.

Precisamente por defender públicamente esa idea de unos Ejércitos enteramente profesionales, y a punto de ascender a general de Brigada, fue arrestado en septiembre de 1989 por las autoridades militares provenientes del franquismo más radical. Posteriormente sería encarcelado durante cinco meses en la prisión militar de Alcalá de Henares en régimen de incomunicación absoluta y, finalmente, en abril de 1990, tras la instrucción de un amañado expediente disciplinario en el que sus exhaustivos estudios profesionales y su derecho a la más elemental libertad de expresión serían considerados gravísimas faltas de disciplina, quedó apartado del servicio activo.

Otro libro suyo de investigación: 23-F. El golpe que nunca existió (2001), tuvo un importante éxito al sacar a la luz pública todos los secretos entresijos institucionales de tan chapucero evento político-militar. Tres años más tarde publicó un extenso trabajo de historia militar: El Ejército español. De poder fáctico a ONG humanitaria, en el que analiza todo el devenir de las Fuerzas Armadas españolas durante los últimos 25 años.

.